Las consecuencias del alabeo de la rueda

Desde que el Perito tomo las medidas de alabeo de las ruedas traseras quería explicarlo, pero cuando el laboratorio nos dio sus mediciones coincidiendo con las del perito las corroboro, me muero de ganas de explicar por qué eso no es normal como dice Bultaco en todas partes. Para nada eso es normal, eso es excesivo e intolerable. Ayer un tipo en un grupo de Facebook me decía que soy un cansino que estas cosas solo me preocupan a mí y que no le importa a nadie, le dedico esta entrada y deseo con toda mi fuerza que Bultaco le regale una Brinco para que pueda disfrutar de sus “virtudes” lástima que intervenía con un seudónimo, no creo que pueda ser el empleado del mes si no sabemos su nombre.
Bueno, a lo que vamos, el alabeo de las Brinco. Según el laboratorio metrológico, (informaros que las medidas que da ese laboratorio no las puede cuestionar nadie)

 las ruedas traseras de las Brinco tienen un alabeo de 0,65 la Brinco que menos y la Brinco que más, tiene un alabeo de 0,75. Dicho así, pues seguro que no te dice mucho, pero sigamos hacia adelante en la explicación.

Si el espacio que tienen las pastillas de freno para permitir absorber un posible alabeo o dilatación del disco, ese si es fijo y exacto, ya que la pinza la fábrica una empresa sería como lo es Magura, es de 0,50, en las 6 Brinco es así. Si hacemos una resta simple, en el mejor de los casos nos falta 0,15 en el peor 0,25 de espacio entre el disco y las pastillas de freno cuando la rueda este girando, así pues, siempre estará rozando. Ahora estarás entendiendo por qué las pastillas traseras no te duran un asalto.

pinza-freno-flotante

Cuando las pastillas son nuevas, por ese rozamiento existirá un calor excesivo ya que los pistones que empujan las pastillas no pueden retroceder. Tratándose de un vehículo que tiene una velocidad de.. recordemos 45/km/h y un peso, solo la Brinco pesa 43kg, con un sistema de freno de bicicleta (cuantos fabricantes de frenos de bicicletas contemplan la posibilidad de que las bicicletas que montan sus frenos circulen a esa velocidad con normalidad?) Que circulan a 45km/h y ese calor no tiene como disiparse, también ese calor provocará la dilatación del disco y se formaran burbujas al hervir el líquido y donde puede ir ese exceso de volumen? Pues no tiene donde ir, recordamos que tiene frenos de bicicleta, no tiene depósito, ni contenedor para poder absorber ese exceso de volumen. Que puede suceder en ese momento? Pues en el mejor de los casos que el freno funcione de forma defectuosa por culpa del fading.

 El Fading, se produce cuando se supera la temperatura ideal de funcionamiento del sistema de frenado, este produce que el liquido que contiene en su interior el sistema cree burbujas de aire, siendo este un sistema cerrado, lo que provoca es que el aire provocado disminuya el poder de frenado y con ello sea más difícil efectuar una frenada eficiente). Esto puede suceder en el caso de las pastillas de freno nuevas.

En el caso de pastillas usadas será diferente. Los frenos de disco tienen un sistema de auto calibrado de las pastillas con respecto al disco de freno, a medida que se desgastan las pastillas se van acercando al disco, para de ese modo siempre estar a la misma distancia del disco, por eso siempre tenemos el mismo recorrido en las manetas de freno. Pues en esta ocasión se presentará otro problema, al tener este exceso de alabeo, el sistema de autoajuste funcionará de forma defectuosa. Me explico, cuando el disco alabea tenderá a separara las pastillas, tanto como alabeo exista en esa rueda, retirando hacia atrás los pistones, esa circunstancia motivará que cuando tengamos que frenar las pastillas no estén en el lugar correspondiente, por que el disco las habrá retirado y cada vez la maneta se hundira mas para poder frenar incluso llegara el momento que deberás pulsar hasta dos veces la maneta, para poder frenar, claro está la frenada se alargará excesivamente sin remedio.

Claro está que por culpa del alabeo de la rueda el funcionamiento del freno trasero está comprometido sin remedio.

Dicho esto, vosotros decidís que queréis hacer, jugar al frening con la Bultaco Brinco y correr el riesgo o reclamar a Bultaco por el dichoso alabeo.IMG_4878

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